Entrevistas Sovedem

Entrevistas Sovedem es una plataforma diseñada para dar a conocer la opinión de destacadas personalidades en el ámbito del derecho mercantil nacional e internacional.

Jorge Hernán Gil Echeverry

Por: Mario Bariona G.

Experiencia Profesional

  • Abogado de la Universidad del Cauca, especializado en Derecho Comercial y Derecho de Sociedades en la Universidad Javeriana.

  • Universidad Católica: exprofesor del pregrado de Contratos y Obligaciones Mercantiles.

  • Universidad Javeriana: profesor en posgrado en Derecho de Sociedades y exprofesor en Derecho Comercial General. 

  • Universidad del Rosario: profesor en posgrado en Derecho Comercial, Derecho de la Empresa, Derecho Probatorio y Métodos Alternos Derecho y exprofesor de Sociedades.

  • Universidad de los Andes: profesor del posgrado en Derecho Comercial.

  • Universidad Santo Tomás: profesor del posgrado en Derecho Comercial y maestría en Contratación Pública y Privada.

  • Universidad Externado de Colombia: exprofesor de la Especialización de Derecho Comercial.

  • Universidad Sergio Arboleda: exprofesor de la Especialización de Derecho Comercial.

Tuvimos la extraordinaria oportunidad de conocer al profesor Gil gracias a los buenos oficios de la profesora Yolima Prada que, al dia de hoy, debido a su relevante posición en la Superintendencia de Sociedades de Colombia, declinó emitir conceptos sobre las siguientes preguntas que pudimos formular al profesor Gil.

 

Nuestro más profundo agradecimiento a ambos, esperando poderlos tener pronto en suelo Venezolano compartiendo su exquisita formación en derecho comercial.

En nuestro intercambio de misivas preguntamos al profesor Gil:

¿En cuál universidad obtuvo su grado?

Soy abogado de la Universidad del cauca.  

¿Hizo posgrado? ¿Dónde?

Tengo un postgrado en Derecho Comercial y otro en Derecho de Sociedad de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.

¿Cuál posgrado y cuál(es) universidad(es) recomendaría a los jóvenes abogados que se inclinan por el derecho mercantil?

Como mi mayor deleite en Derecho son las sociedades y los métodos alternos de solución de conflictos, recomiendo la especialización en Derecho Societario de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá D.C.) y la especialización en Métodos Alternos de Solución de Conflictos de la Universidad del Rosario (Bogotá D.C.).

¿Derecho mercantil o derecho comercial? ¿Es pura semántica?

De conformidad con la doctrina y la jurisprudencia colombiana, se utilizan indistintamente los vocablos “mercantil” o “comercial” para referirse a la misma rama del Derecho. Es algo parecido a la noción de negocio jurídico o acto jurídico que en nuestro Derecho son equivalentes, sin la distinción que se hace en Derecho Europeo.

¿Qué autores considera obligatorios en una biblioteca de derecho mercantil?

Como autores obligatorios en Derecho Mercantil siento deleite por Messineo, Brunetti, Alfredo Rocco, Joaquín Garrigues, Felip de Solà  Cañizares, Raúl Cervantes Ahumada, Sergio Le Pera, Galgano, Joaquín Rodríguez y en Colombia, el Maestro José Ignacio Narváez.

¿El futuro del derecho comercial lo ve Usted en la reforma de los códigos de comercio o en separar leyes especiales para cada materia? P.ejm. ¿ley de sociedades? ¿Ley de procedimientos concursales? Etc.

Por la dinámica propia del Derecho Mercantil, la tendencia natural es a regularse mediante leyes especiales como generalmente sucede con las sociedades, los procesos concursales, la protección al consumidor, la propiedad industrial, el arbitraje mercantil y el comercio electrónico; un código que regule íntegramente dichas materias, prontamente queda obsoleto.

 

Finalmente, ¿le da Usted la bienvenida a regulaciones supranacionales en materia comercial, tales como las Directrices de la Comunidad Europea? O ¿prefiere dejar que cada país rija sus propios destinos legislativos?

En la actualidad la tendencia a la unificación del derecho mercantil es un fenómeno que no se puede detener y las aproximaciones entre el derecho continental europeo y el derecho anglosajón logradas por virtud de tratados internacionales como los que rigen la Comunidad Económica Europea, han originado multitud de leyes tipos promovidas por la UNCITRAL, leyes modelos que han terminado siendo adoptadas en la legislación interna de nuestros países latinoamericanos. En últimas, con tratados o sin tratados internacionales, la globalización está presionando la unificación del Derecho Mercantil en muchas materias”.

Nos despedimos momentáneamente del profesor Gil, no sin antes invitarlo a seguir los pasos de nuestra Sovedem y  ofrecerle esta modesta tribuna para el desarrollo de su actividad académica.

 

Particularmente, disfrutamos de sus obras: “La especial responsabilidad del administrador societario” y “El régimen arbitral colombiano”.

Sus otras publicaciones son: “Nuevo Régimen de Arbitramento”; “Impugnación de Decisiones Societarias”; “Tratado de Registro Mercantil”; “Derecho Societario Contemporáneo”; “Nuevo Régimen Societario: Concordancias y Actualizaciones”; “Aplicación del Derecho Civil a los Asuntos de Comercio y el Principio de la Consensualidad”.

© 2023 by Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil. RIF J-411679763. Proudly created with Wix.com